12 mar 2016

RACISMO

Buenos días. Esta semana mil rol es el de crítica. Es un rol que no había echo nunca, por lo cual lo veo como una prueba que tengo que superar. Me gusta bastante hacer cosas nuevas y probar todo tipo de cosas, ya que si no las pruebas, ¿como sabes lo que te gusta?
He decido hablar sobre un experimento social basado en el racismo y realizado con niños, el experimento es el que podemos ver en este vídeo:
Como hemos podido ver, se escogen a niños diferentes, aunque la mayoría tienen la piel oscura y delante de ellos se ponen dos muñecos, uno de piel clara con ojos claros y otro de piel oscura y ojos oscuros. 
A estos niños se les pregunta "¿Qué muñeco es más guapo?" "¿Qué muñeco es más bueno?" y todos eligen al muñeco blanco como el más bueno y el más guapo. Por lo tanto, el muñeco negro acaba quedando como el feo y el malo. 

Mi pregunta es, ¿cómo unos niños pueden clasificar a estos muñecos de diferente color entre buenos y malos? ¿como estos niños adjudican que las personas de color oscuro son malas y las personas de color blanco buenas? seguramente, estos niños han escuchado a sus padres, hermanos, tíos o amigos hablar así de las personas de color por lo cual ellos también piensan y actúan de la misma forma. Otra posibilidad, es que, al ser niños de piel oscura hayan estado viendo como la propia sociedad los trata como feos y malos y así estos mismos se lo crean.

Podemos ver, como los niños de pieles oscuras escogen como bueno y guapo al muñeco de piel clara, y la única explicación que dan sobre su elección es " es bueno y guapo porque tiene la piel más blanca".
Cuando a los niños se les pregunta "¿a quién os parecéis más?", ellos señalan tristemente al muñeco oscuro e incluso un niño de piel oscura señala al muñeco de piel clara debido al deseo de parecerse a el.

Bajo mi punto de vista, me parece una lástima que tengamos que poner "etiquetas" a las personas, y sobre todos a unos niños, niños que no han hecho nada malo, solo que han tenido la mala suerte de nacer en una sociedad tan racista como esta. 

Si tu tuvieras la piel oscura, ¿ te gustaría que te señalaran al pasar o  que te siguieran en las tiendas? Por supuesto que no, pues a nadie le gusta eso. 

Todos somos iguales y lo único que nos diferencia es el color de la piel, una persona de piel oscura es igual o más buena que una persona de piel clara.
Desde aquí pido que penséis en este experimento, en qué muñeco elegiríais vosotros como bueno o malo, y que cambiéis los estereotipos negativos de estas personas.
Poneos siempre en el lugar del otro, y sobre todo, tened mucho cuidado con las ideas que enseñáis a los pequeños, pues no siempre son las correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario